5 errores que debe evitar tu empresa en redes sociales

Redes sociales: 5 errores que debe evitar tu empresa

La redes sociales digitales han crecido a pasos agigantados, a tal grado que se han vuelto el canal más importante de comunicación por internet (aunque se cometan ciertos errores).

Y no es para menos pues, con la accesibilidad que actualmente se tiene a estas gracias a los teléfonos inteligentes y datos móviles, se ha potenciado el uso de las mismas.

Las plataformas de redes sociales digitales son la principal razón por la que un usuario utiliza internet, según el último reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), y lo hacen precisamente a través de smartphones.

Lo anterior facilita la conexión entre personas y empresas, sin embargo no siempre las organizaciones aprovechan estos canales para iniciar o mejorar su relación con los usuarios.

Los 5 errores más comunes que he visto por parte de algunas marcas en redes sociales, a lo largo de casi 8 años como consultor y formador en comunicación, marketing y ventas, son los siguientes:

Error 1: Monólogo

Si cuando estamos frente a una persona cercana, familiar o amigo, que solo habla de sí mismo nos es molesto o incómodo, ¿cuánto más será con una entidad que no tiene vínculo alguno con nosotros?

Las empresas que usan las redes sociales digitales solo para hablar de sus productos y/o servicios como SPAM no suelen tener buena respuesta por parte de los usuarios.

Los medios digitales deben aprovecharse para inspirar, seducir, conquistar a los internautas para que ellos mismos quieran ver las publicaciones y se vuelvan clientes.

Como dice Trey Penninton:

Las empresas que entienden de Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”.

Error 2: Dejar en visto

Algo un poco más grave que el monólogo, es ignorar a las personas. El hecho de estar en un canal de comunicación te obliga a mantener la conversación, ya sea que tu la hayas iniciado o algún usuario.

De acuerdo con el primer axioma de la comunicación, de Paul Watzlawick, “es imposible no comunicar”; por tanto si respondes un mensaje y/o comentario estás comunicando, y si no lo haces, también comunicas.

En el primer caso, valoras el interés y tiempo del usuario en ponerse en contacto contigo y buscas iniciar o mejorar tu relación con este posible cliente…

Sucede lo contrario en el segundo caso, lo cual posiblemente tenga como consecuencia que el posible cliente deje de seguir a la empresa, o peor aún, comparta su mala experiencia.

Error 3: ‘Sobrinity’ Manager

¿Cualquiera puede llevar las cuentas de redes sociales digitales de una empresa?

Claro, definitivamente sí… pero no cualquiera lo hace correctamente.

En ocasiones las personas a cargo de la presencia digital de su empresa, propia o para la que trabaja, desconocen el valor y los beneficios comerciales que estas tienen, y por ello le dan la responsabilidad a una persona que no cuenta con los conocimientos necesarios para aprovechar estos medios.

La persona que administra las redes sociales se denomina Community Manager (CM), por ello cuando la persona no está capacitada para el puesto o se le asigna la tarea por ser recomendado de alguien, o porque es familiar o amigo, o por que “él/ella le sabe a Facebook, comparte muy buenos memes”, se le apoda ‘Sobrinity Manager’.

Si hiciera una lista de los riesgos que una empresa corre con esta decisión, no terminaría este post en un día.

Error 4: Des/Amor a primera vista

Dicen que “de la vista nace el amor” y si esto lo aplicamos en la vida amorosa, ¿por qué no hacer lo mismo para conquistar a los clientes?

Según la ciencia, la personas tenemos una relación cercana con el Pez Dorado: destinamos solo 8 segundos de nuestra atención en una sola cosa.

Si este tiempo pareciera mucho, la realidad es que puede volverse menos si visualmente no nos atrae lo que tenemos en frente.

Como en la pareja, no se trata de ‘comprar’ grandes regalos sino de mostrar pequeños detalles que enamoren.

Error 5: ¿Y la estrategia ‘apá’?

Por último, pero no menos importante, de hecho es lo más importante

Tener una cuenta en redes sociales digitales sin estrategia es como navegar en un yate sin timón, te moverás pero no llegarás al lugar deseado.

Toda actividad digital debe estar perfectamente planeada, para que al momento de implementar y evaluar se obtengan los resultados deseados, porque si no sabes lo que quieres ¿cómo podrás conseguirlo?

¿Estás matando a tu empresa en redes sociales?

Si conoces a alguien que le puede servir este artículo, compártelo.

¿Quieres descubrir cómo utilizar tus dones para servir al mundo y emprender un negocio que te dé libertad?

Presiona el botón verde para acceder al curso online gratuito:
“Despierta tu experto interior”

SobreJohnny Echeverria

Enseño a crear relaciones fieles de intercambio equivalente entre #clientes y #empresas #VendeConAmor #Marketing #Comunicación #Ventas

2 Comentarios

  1. […] lo largo de la vida aprenderemos muchísimas lecciones, por eso es importante no […]

  2. […] El principal motivo es que lo aprendido años atrás lo siguen manteniendo por mucho tiempo en vez de darse la oportunidad de conocer nuevamente a su público objetivo, evaluar si las estrategias siguen funcionales o si hay alguna manera de mejorar para atraer y fidelizar clientes. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *