Al igual que los horóscopos, la galleta de la suerte siempre tiene un mensaje que cumple dos objetivos: prevenirte o motivarte. ¡SPOILER ALERT! El marketing hace exactamente lo mismo.
Muchas de las personas que me piden asesoría, porque sus anuncios o contenidos no están funcionando, se preocupan por la segmentación, los algoritmos, que no le contestan los WhatsApp, no dejan bien sus teléfonos, la competencia, la crisis y un sinfín de situaciones alejadas del verdadero motivo por el cual fracasan sus campañas publicitarias.
Mi recomendación siempre es la misma: deja de preocuparte por ti y empieza a ocuparte de tu posible cliente. Y aquí es donde entra en acción la estrategia de «La galleta de la suerte».
Para explicar de manera muy práctica cuál es el objetivo del marketing utilizo la analogía de la galleta de la suerte, de los horóscopos o cualquiera otra fuente a la cual le dejemos nuestro futuro en sus manos.
¿Quién en su sano juicio dice «voy a salir corriendo a comprar una galleta de la suerte para saber qué decisión debo tomar para resolver este problema»? Así es, nadie.
Entonces, ¿cuándo una persona decide comprar una galleta de la suerte? Cuando se encuentra en el momento adecuado para hacerlo. Tal cual sucede con nuestras campañas de marketing.
La personas no está viendo sus redes sociales para que les aparezcan anuncios y compren, simplemente están compartiendo los memes de Shakira y Piqué, leyendo el chisme en los grupos de vecinos de la colonia o están escribiéndoles a sus amigos «cuándo nos vemos y vamos por un café» (aunque saben que terminará el año y no se verán), entre otras cosas… todo, menos ver anuncios.
Probablemente esto ya lo sabías, sin embargo, hago este contexto para quienes tal vez no están al tanto de esa información y luego piden «info» o «contexto» en los comentarios.
Como mencioné al principio, la galleta de la suerte estímula 2 de las principales emociones que gobiernan nuestras acciones: el dolor y el placer. Y esto lo logran con 3 simples elementos… (el tercero te cambiará tu vida… no es cierto, pero está interesante).
Si estás leyendo este artículo seguramente ya debes ser mayor de edad y eso quiere decir que en algún momento de vida has comprado, te han regalado o «por suerte» te encontraste con una galleta de la suerte.
Sabrás que las galletas de la suerte traen un mensaje muy fácil de entender, que cualquier persona que lo lea podría captar rápidamente lo que quiere decir.
El marketing debe tener la misma base porque, aunque hemos evolucionado y avanzado en miles de disciplinas, como seres humanos preferimos lo que no nos cueste trabajo entender (esto se debe a que nuestro cuerpo tiene que ahorrar energía y presta atención a lo que pueda automatizar o finalizar rápidamente).
Como diría el Chente Fernández (en paz descanse): «acá entre nos, quiero que sepas la verdad…» en ocasiones, un video casero puede darte mejor resultado que una producción carísima digna del Oscar (dependiendo el nicho, lo aclaro porque si no luego me estarán recordando a mi madre -y ella no se tiene la culpa de mis ideas y ejemplos-).
En resumen, el mensaje de una campaña publicitaria debe ser simple.
¿Alguna vez un consejo de la galleta de la suerte no te ha servido? ¿O conoces a alguien que no haya tomado ese mensaje como algo que le está sucediendo o cree que le va a suceder pronto?
Sin importar la edad que tengas, la situación en la que te encuentres o las metas que tengas en la vida, la galleta de la suerte siempre está ahí con un mensaje que harás tuyo, como si fuera una ley vital.
De igual forma, nuestros esfuerzos de marketing deben estar alineados a las necesidades y los objetivos que nuestros posibles clientes quieren resolver o alcanzar, respectivamente.
Siempre ten presente que tanto el marketing como las ventas de un negocio no deben estar enfocadas en los productos o los servicios, sino en las personas.
En lugar de promoverte como una gran marca, tipo Coca Cola, Starbucks o Apple, mejor busca conectar con la gente respondiendo preguntas básicas como: a quién sí le funciona tu producto y a quién no, cuánto tiempo tarda en verse los resultados, qué recibe la persona al comprar, qué garantías tiene, etc.
Lo más efectivo de las galletas de la suerte, sin duda alguna, es el cúmulo de emociones que despierta cuando las personas parten el postre para conocer su fortuna.
Pero, te has preguntado ¿por qué es tan poderoso el texto escrito en esos pequeños pedazos de papel? Tan poderoso que la gente puede cambiar su manera de pensar o actuar en las próximas horas.
Psicológicamente, todo el día estamos constantemente intentando huir de todo aquello que causa o pudiera causar dolor o estamos persiguiendo o tratando de mantener todo lo que nos causa placer o felicidad.
¿Qué es más atractivo leer?
Clara-mente, como diría Shakira, la opción B resulta más llamativa. Aunque las 2 opciones son lo mismo, la manera en la que está planteada la segunda tiene mejor resultado porque siempre queremos ganar más con el menor esfuerzo posible.
En realidad el marketing no es tan complicado como parece, es cuestión de entender a la persona que va a querer lo que ofreces.
Si estás teniendo complicaciones para atraer a las personas adecuadas para tu empresa, llena el siguiente formulario para recibir más hacks de marketing en tu correo: